Las microexpresiones son movimientos involuntarios de los músculos de la cara, en momentos especialmente emotivos y que estén relacionados con una situación que pueda provocarnos ansiedad; ya sea por motivos positivos o negativos.  

Las siete emociones básicas: Alegría, rabia, tristeza, sorpresa, desprecio, miedo y asco no pueden ser “falsificadas”, pues los músculos de la cara los revelan de manera automática.

No hay forma de que podamos reproducir esos movimientos de manera consciente.

Automáticas e involuntarias

Las microexpresiones se llaman así no precisamente por ser pequeñas, sino porque su duración en el rostro humano es increíblemente corta.

  ¡La vigésima parte de un segundo!

La velocidad, los movimientos corporales, los gestos manuales y la luz hacen casi imposible distinguirlos a simple vista.

Si te preguntas entonces, ¿Cómo hicieron aquellos que las descubrieron fue necesario filmar en alta definición a los sujetos de prueba para tener la posibilidad de ver la grabación una y otra vez cuadro por cuadro.

Para facilitar su estudio, Paul Ekman, un científico estadounidense, creó el Facial Action Coding System (FACS), que es un método para clasificar los movimientos asociados a los músculos de la cara .

El “Proyecto Wizards”

Ekman llevó a cabo una investigación llamada “El Proyecto Wizards (magos)”, posteriormente llamada Proyecto Diógenes.

Consistía en determinar qué porcentaje de la población era capaz, de manera natural, de determinar a simple vista si una persona está mintiendo o no.

Los llamados “Magos” que determinaba el estudio, eran aquellas personas que podían ubicar mentiras con una efectividad mayor al 80% .

El Estudio reveló que apenas el 0.0025% de la población tiene esta facultad.

Ahora sabemos que los “mentalistas”  no son capaces de “leer la mente de las personas” sino que en realidad son individuos con una excelente capacidad de observación.

Aplicaciones en la actualidad

El estudio de las microexpresiones faciales ha probado su validez en campos como la criminalística, la psicología, la medicina e incluso la animación de personajes en 3D.

About these ads

Acerca de Lengua de Mono

Periodista en formación. Quiteña de nacimiento. Amante de las letras, la música,la ilustración, la fotografía y el mundo detrás del micrófono.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s